Siempre en la búsqueda de temas para escribir, el periodista colombiano Alejandro Samper lleva más de 20 años compartiendo su opinión en prensa, radio y redes sociales. Este portal es una colección de sus trabajos e ideas, los cuales pueden ir de lo extremadamente local a asuntos globales.

Morrongos

Morrongos

Uno se va quedando sin adjetivos ante los actos de nuestros senadores y dirigentes regionales y locales. Ya ni pillos ni bandidos. Siempre encuentran una forma para degradarse más. Incluso lograron que una palabra tan bonita como “honorable” sea su antónimo cada vez que sale de sus bocas para referirse a un colega o compañero de recinto.

Esta semana usaré “morrongo” que, según la RAE, es una forma coloquial de llamar al gato. En algunas regiones de Colombia, sin embargo, esta palabra la usan para calificar a las personas falsas o solapadas. Como nuestros senadores, que aprovecharon la noche del domingo pasado para aprobar en bloque la Ley de financiamiento. 25 artículos votados a pupitrazo mientras gran parte de los ciudadanos estaban pensando en la novena, en la final del fútbol colombiano o en Miss Universo. O simplemente convencidos de que los congresistas también descansan los domingos.

Así, de afán, nuestros senadores aprobaron ítems que van desde reducir la tarifa general de renta a las empresas, pasando por eliminar el IVA a las importaciones de bienes de capital y tasar a las modelos webcam que satisfacen las fantasías sexuales de muchos pajizos. Sí, ya llegaremos al extremo de considerar cada orgasmo fingido en una evasión de impuestos.

Pero no son los únicos. La Asamblea de Caldas también sesionó a medianoche para reformar los estatutos de la Industria Licorera de Caldas (ILC). Si bien los cambios apuntan a mejorar y despolitizar esta empresa, hacerlo en la madrugada y con pocos ojos vigilantes va en contra de la transparencia y el buen gobierno.

Excusas para estas sesiones extraordinarias: ¡muchas! Que vuelos retrasados, que la Navidad, que el fin de las sesiones, que el afán de sacar adelante proyectos que ayuden a financiar al país. Pero tiempo tuvieron, lo que no hubo fue voluntad. La Mesa de Centro mostró cómo, el pasado 12 de diciembre, el Congreso sacó el ratico para aprobar el proyecto de Ley que establece al juego del turmequé como patrimonio cultural inmaterial de la nación (https://twitter.com/CarlosCortes/status/1074302284883001344). Mientras tanto, los morrongos le hicieron zancadilla a propuestas que realmente aportan a Colombia, como la Consulta anticorrupción o la Reforma política. 

El 2019 arranca con esa Ley de financiamiento que parece tener vicios de trámite. Entonces, a partir del 1 de enero entran a regir impuestos que posiblemente se caerán por aprobarse de manera irregular. ¿Quién responde por ese dinero? ¿Quién lo devuelve? ¡Ah, verdad! El genio del MinHacienda, Alberto ‘Duermo tranquilo’ Carrasquilla, sabe cómo hacerlo y seguramente lo hará de la misma manera en que devolvería el IVA a los más pobres, de haberse aprobado su reforma tributaria.

En la noche, todos los gatos son pardos y cuando los políticos deciden aprobar estatutos o leyes a medianoche siempre queda un manto de duda sobre los verdaderos intereses que llevan estas propuestas. Pueden obrar de buena fe y actuar en beneficio de los ciudadanos, pero el mero horario o el momento en que se hace (plena celebración de la final del fútbol colombiano) deja ese tufillo de que se oculta algo. De que son morrongos tapando sus cagadas votándolas en bloque.

Este artículo se publicó originalmente en LaPatria.com

Partes desconocidas

Partes desconocidas

Narcocultura de exportación

Narcocultura de exportación